NASA prueba revolucionarios robots capaces de navegar en Marte sin GPS

Foto: NASA en el desarrollo de tecnología /Cortesía
Foto: NASA en el desarrollo de tecnología /Cortesía

En 2025, la inteligencia sigue colaborando estrechamente con la NASA en el desarrollo de tecnología para robots no tripulados que puedan moverse en otros planetas, como la Luna y Marte.

El Laboratorio de Investigación en Procesamiento Digital de Imágenes y Visión por Computadora (IPCV-LAB) de la Universidad de Costa Rica (UCR) está ayudando a la NASA en el desarrollo de un sistema de localización para estos robots, utilizando algoritmos que permiten determinar su posición y orientación en ambientes extraterrestres.

El doctor Geovanni Martínez Castillo, coordinador del IPCV-LAB y actualmente investigador visitante en la NASA, explica que su investigación se centra en un algoritmo que emplea dos señales multidimensionales: una de vídeo monocular en infrarrojo cercano (NIR) y otra de profundidad por tiempo de vuelo (ToF).

Este sistema permite que los robots se ubiquen con precisión, incluso en condiciones extremas, como la oscuridad total y sin energía solar.

Foto: NASA en el desarrollo de tecnología /Cortesía
Foto: NASA en el desarrollo de tecnología /Cortesía

NASA en el desarrollo de tecnología

Este avance es clave, ya que en planetas como Marte, no existen puntos de referencia obvios para los robots. La tecnología desarrollada en Costa Rica actúa como un «GPS» para estos robots; evitando que se desvíen de su ruta y asegurando que puedan volver a las trayectorias correctas si se pierden.

Además, la NASA ha creado ambientes similares a los de Marte para probar la efectividad de esta tecnología; que podría jugar un papel crucial en futuras misiones espaciales.

Martínez también busca establecer más lazos entre la UCR y la NASA para mejorar esta tecnología y aplicarla en futuros proyectos espaciales. Si todo va según lo planeado, la tecnología costarricense podría estar presente en la próxima generación de robots de exploración del Sistema Solar.

lateja