NASA encuentra fuente de energía que promete revolucionar el planeta

Foto: NASA descubre una fuente de energía/ Cortesía
Foto: NASA descubre una fuente de energía/ Cortesía

A mediados del año pasado, se presentó una investigación en conjunto con la NASA y la empresa ADC Energy que se adentró en abordar las pérdidas de energía en la generación eléctrica y los estudios se mantienen hasta la fecha.

Durante el encuentro de Energía y Movilidad-Tecnología, Sistemas y Cadena de Valor, de Cleveland, Estados Unidos, se habló de una alternativa que trajo antiguos modelos planteados por figuras como Thomas Edison y Nikola Tesla. Estos conceptos fueron fusionados con avances modernos.

Para entender a detalle, se explicó que el consumo de energía es mayor debido a la conversión de electricidad de corriente alterna (CA) a corriente continua (CC).

Por eso, la NASA aborda este problema y analizó la forma en la que se eliminarían estas grandes pérdidas de energía; las cuales aumentan costos operativos y pueden tener un significativo impacto medioambiental.

Foto: NASA descubre una fuente de energía/ Cortesía
Foto: NASA descubre una fuente de energía/ Cortesía

NASA siempre a la vanguardia

Para combinar el nuevo y los antiguos modelos se utilizó la inteligencia artificial. Con esta implementación, se determinó que, para eliminar las grandes perdidas de electricidad; la corriente alterna y la corriente continua son capaces de funcionar con los mismos cables de conducción.

La investigación, dirigida por Narasimha Prasad del Centro de Investigación Langley de la Nasa; abrió el panorama para entender y acercarse a estrategias ahorrativas del consumo de esta.

Según el sitio oficial de la agencia espacial, se cree que la propuesta ofrece numerosas ventajas; como la minimización de la pérdida de energía durante la conversión y la reducción significativa de cables y estructuras riesgosas.

lateja