La sonda de la misión Juno de la NASA ha captado imágenes cercanas de superficie de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter, por primera vez en dos décadas, informa la NASA.
La sonda Juno se acercó a 1.038 kilómetros de la superficie de la luna más grande de Júpiter, más que cualquier otra nave espacial en más de 20 años. La última en hacerlo fue la sonda espacial Galileo de la NASA en el año 2000.
Primeras imágenes
La NASA publicó este martes las dos primeras imágenes del cuerpo celeste. La primera fue obtenida por el generador de imágenes JunoCam del orbitador de Júpiter y la otra fue obtenida por su cámara de navegación de la Unidad de Referencia Estelar. Ambas muestran «con un detalle notable» la superficie de la luna, incluidos sus cráteres, y características estructurales largas, posiblemente vinculadas a fallas tectónicas.
«Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación», señaló el investigador principal de Juno, Scott Bolton.
Hello, old friend. Yesterday our #JunoMission made the first close flyby of Jupiter’s giant moon Ganymede in more than 20 years, and the first two images have been received on Earth. ? More to come. See details at: https://t.co/zIVMO6waKH pic.twitter.com/2RiW3iSmIp
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) June 8, 2021
«Vamos a tomarnos nuestro tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente maravillarnos de esta maravilla celestial».
Juno enviará más imágenes de su sobrevuelo a Ganímedes en los próximos días; y se espera que su encuentro con la luna joviana proporcione información sobre su composición, ionosfera, magnetosfera y capa de hielo.