Este viernes la NASA comunicó que mantendrá su intento de lanzar su nuevo megacohete a la Luna el próximo miércoles 16 de noviembre, después de que las inspecciones detallaran solo daños menores tras el paso del huracán Nicole por Florida.
«No hay nada que impida» un despegue en esa fecha, dijo el administrador asociado de la Nasa, Jim Free, en una conferencia de prensa; precisando que los equipos de la agencia espacial habían recuperado el acceso a la plataforma de lanzamiento el jueves.
Así que el despegue del cohete SLS, el más potente de la historia de la NASA, está previsto a las 01H04 locales (06H04 GMT) del miércoles, con una posible ventana de lanzamiento de dos horas.
La misión de prueba Artemis 1 impulsará la cápsula Orión, sin astronauta a bordo, hasta la Luna sin aterrizar. Si el despegue se produce el miércoles, la misión duraría 25 días y medio, y la cápsula regresaría al océano Pacífico el 11 de diciembre.
NASA mantiene lanzamiento de cohete a la Luna
Sin embargo, la agencia espacial estadounidense tiene que realizar una serie de preparativos de aquí al miércoles, entre ellos la puesta en marcha del vehículo y una serie de pruebas técnicas. Es posible que haya que sustituir un componente dañado en el pie del cohete.
Se han previsto dos fechas alternativas en caso de necesitarse, el 19 y el 25 de noviembre, anunció Free. «Ahora mismo, estamos concentrados en el 16, y si nos quedamos atascados por algo que encontremos durante el encendido o las pruebas, entonces tendremos que pensar en el 19 de noviembre»; dijo.
Cabe mencionar que los vientos del huracán Nicole, de categoría 1, soplaron sobre el cohete mientras estaba fuera en su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy. Pero no superaron los límites que podía soportar; según Free.
Sin embargo, admitió que si la NASA hubiera sabido que se avecinaba un huracán, el cohete se habría dejado sin duda en su edificio de montaje.