Museo digitalizará 14 mil huellas de dinosaurios de hace 152 millones de años

Foto: Museo digitalizará 14 mil huellas de dinosaurios/Cortesía

El Museo Jurásico de Porrentruy, ubicado en una ciudad medieval en la región montañosa del Jura, entre Suiza y Francia, está emprendiendo un proyecto innovador para digitalizar 14 mil huellas de dinosaurios de hace 152 millones de años.

Este esfuerzo busca hacer más accesibles estos valiosos vestigios tanto para investigadores como para el público en general.

La impresionante colección incluye desde huellas de dinosaurios juveniles, que miden solo unas decenas de centímetros, hasta grandes carnívoros de hasta 12 metros de longitud.

La región del Juro es reconocida por albergar una gran cantidad de vestigios de este tipo. Estas huellas fueron descubiertas entre 2000 y 2011 durante las excavaciones para la construcción de la autopista TransJura A16, la cual atraviesa el macizo del Jura; convirtiendo la región en uno de los sitios con mayor cantidad de huellas de dinosaurios.

Foto: Museo digitalizará 14 mil huellas de dinosaurios/Cortesía

Museo Jurásico digitalizará huellas de dinosaurios

Desde su descubrimiento, estas huellas han sido parte del patrimonio del Museo Jurásico de Porrentruy. Además, la colección ha permitido identificar nuevas especies de dinosaurios prehistóricos; brindando una valiosa contribución al conocimiento de la era jurásica.

Además, con el apoyo de la Academia Suiza de Ciencias Naturales, el museo planea utilizar tecnología 3D para digitalizar las huellas de dinosaurios; lo que permitirá que el público las explore sin necesidad de desplazarse hasta el museo.

Sin embargo, esta iniciativa no solo facilitará el acceso a los investigadores de todo el mundo; sino que también potenciará la educación y el interés del público en general por la paleontología.

elimparcial