Expertos aseguran que no es cierto que las vacuna contra el covid-19 bajo la tecnología de ARN Mensajero; como Pfizer o Moderna; hagan crecer los senos de las mujeres.
Desde hace algunas semanas, en redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp; y Tiktok; circulan videos de mujeres que afirman que sufrieron un inesperado crecimiento de sus pechos tras aplicarse la vacuna.
Sin embargo; científicos afirman que realmente podría tratarse de una inflamación transitoria de los ganglios linfáticos de la axila.
¿La vacuna aumenta los senos?
La iniciativa Vacunamiga de la Universidad Nacional de Colombia explicó a EFE que según la evidencia recabada por sus expertos; ese supuesto crecimiento de los senos “probablemente se deba -en realidad- a una reacción transitoria de inflamación de los ganglios linfáticos de la axila”.
- Te puede interesar: Descubren indicios de vapor en la atmósfera de la luna Ganímedes
Citando cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos; esta condición “podría ocurrir en alrededor de 11.6 % de las personas después de la administración de la primera dosis de la vacuna de Moderna; y 16 % después de la segunda”.
“Si bien puede no resultar indeseable en muchas personas, sí podría generar una preocupación innecesaria en las mujeres; quienes tras las reacciones de hinchamiento inusuales por la aplicación del biológico podrían generar sospechas de la aparición de patologías como el cáncer de seno”; añade el mensaje de Vacunamiga.
Esta iniciativa contra la infodemia del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la universidad pública colombiana recomendó tener en cuenta esta posible reacción en mujeres que planean realizarse una mamografía.
“Podría haber cierta incidencia del hinchamiento en la lectura del examen, por lo que algunos expertos han recomendado que este se programe, dentro de lo posible, antes de la vacunación”, concluyó el Centro, citando otras consideraciones de los CDC.
Por Miami Diario