Expertos en momia, lograron descubrir una repleta de oro en Egipto, sin lugar a dudas uno de los mejores descubrimientos de todos los tiempos.
Y es que el cuerpo de la momia estaba equipado con 49 amuletos de 21 tipos diferentes, muchos de ellos de oro; los cuales habían sido cuidadosamente colocados sobre el cuerpo o en su interior.
De igual manera, entre ellos había un amuleto de dos dedos junto al pene incircunciso, un escarabajo de oro con forma de corazón; colocado dentro de la cavidad torácica y una lengua de oro dentro de la boca.
Iba ataviado con sandalias y guirnaldas de helechos, de significado ritual. Esta momia es una muestra de las creencias egipcias sobre la muerte y el más allá durante el periodo ptolemaico.
Así mismo, los antiguos egipcios creían que cuando moríamos, nuestro cuerpo espiritual buscaba una vida después de la muerte similar a la de este mundo. Pero la entrada en este más allá no estaba garantizada.
La momia era un adolescente con una economía muy excelente para la época
En este caso, científicos egipcios utilizaron la tomografía computerizada (TC) para «desenvolver digitalmente» la momia intacta y nunca abierta de un adolescente de 2.300 años de edad y alto nivel socioeconómico.
Descubrieron que este ‘chico de oro’ es un escaparate intacto de las antiguas creencias egipcias sobre la vida después de la muerte. Por ejemplo, fue enviado con no menos de 49 amuletos de 21 tipos para promover su resurrección corporal.
Estos resultados proporcionan una visión única de los procedimientos de momificación y de las creencias sobre la importancia de los ornamentos funerarios durante el periodo ptolemaico, destacan los investigadores.
«Aquí mostramos que el cuerpo de esta momia estaba ampliamente decorado con 49 amuletos, bellamente estilizados en una disposición única de tres columnas en la momia”; mencionó la Dra. Sahar Saleem
Sin embargo, la momia del ‘chico de oro’ fue hallada en 1916 en un cementerio utilizado aproximadamente entre los años 332 y 30 a.C. en Nag el-Hassay, en el sur de Egipto.
La momia estaba depositada dentro de dos ataúdes, uno exterior con una inscripción griega y otro interior de madera.