El cerebro de los así llamados ‘súper ancianos’ es capaz de memorizar información con la misma facilidad que el cerebro de jóvenes de 25 años. Estas son personas cuyas capacidades cognitivas no empeoran pese a su edad avanzada; según ha podido comprobar un grupo de científicos del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.).
Te puede interesar: Vacuna Moderna demuestra alta eficacia contra las variantes Alfa y Beta
Esta capacidad radica en el hecho de que las neuronas del córtex visual de este grupo de ancianos no pierden su capacidad selectiva para procesar estímulos visuales diferentes. Crean una memoria de imágenes, según se detalla en un comunicado publicado en la página web del centro de investigación.
Tareas idénticas
En el marco del estudio, los especialistas recurrieron a la resonancia magnética funcional para tomar imágenes cerebrales de un grupo de ‘súper ancianos’ previamente identificado con una edad promedio de 67 años, mientras se sometían a un test de memoria. Paralelamente, un total de 41 individuos con una media de edad de 25 años fueron sometidos al mismo procedimiento.
Los participantes tenían que ver 80 imágenes con caras o escenas, cada una de ellas con un adjetivo. Se les pidió que valorasen si esas palabras se ajustaban bien o no a las fotos con las que iban asociadas. A continuación, les mostraron las mismas 80 imágenes, 40 más con nuevas palabras e imágenes y otras 40 reordenadas que habían visto previamente. De este modo, el segundo cometido consistía en recordar si habían visto antes cada par específico o contemplaban un par nuevo o reorganizado.
Capacidad selectiva de los ‘súper ancianos’
Mientras los participantes en el experimento cumplían sus tareas, los expertos centraban toda su atención en la corteza visual, el área del cerebro que procesa lo que ven nuestros ojos y que está muy expuesta al envejecimiento. Eso es así, porque en esta zona cerebral hay poblaciones de neuronas que se encargan de procesar de forma selectiva diferentes categorías de imágenes. A medida que envejecemos, esta capacidad selectiva disminuye y las personas mayores experimentan problemas a la hora de recordar algo que han visto en un momento determinado en el pasado, explica Yuta Katsumi, uno de los autores del estudio.
El experimento reveló que el rendimiento de memoria de los ‘súper ancianos’ era similar al de los jóvenes. «Los ‘super-agers’ habían mantenido el mismo nivel de diferenciación neuronal o selectividad que un adulto joven. Sus cerebros les permitían crear representaciones distintas de las diferentes categorías de información visual para poder recordar con precisión los emparejamientos de imágenes y palabras», afirmó Katsumi.