Las agencias espaciales como la NASA, avanzan en la competencia por conquistar el espacio, utilizando naves y sondas para explorar y anticipar los desafíos; que los humanos podrían enfrentar al regresar a la Luna o al explorar por primera vez planetas como Marte o Júpiter.
El Ingenuity, en particular, ha superado todas las expectativas, realizando 66 vuelos en dos años y medio; explorando diversos lugares de la superficie marciana y superando la meta inicial de cinco vuelos en 30 días.
- Te puede interesar: ¡Fin a la farsa! El «estafador del amor» tras las rejas en Barcelona
Sin embargo, el enfoque de la NASA no se limita a los éxitos pasados; se centra en el futuro, en cómo mejorar las prestaciones de sus naves.
En este sentido, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha llevado a cabo innovadoras pruebas, tanto en Marte como en la Tierra; para mejorar la tecnología utilizada en sus helicópteros y drones.
NASA fabrica nave para conquistar el espacio
Destacan las nuevas palas en fibra de carbono, 10 centímetros más largas, diseñadas para evitar turbulencias a medida que las naves se aproximan a la velocidad del sonido.
«Estas palas más eficientes son ahora algo más que un ejercicio hipotético. Están listas para volar«; afirmó Tyler Del Sesto, subdirector de pruebas del Sample Recovery Helicopter en el JPL. Estas mejoras son fundamentales debido a las diferencias atmosféricas y gravitatorias entre la Tierra y Marte.
El director del proyecto Ingenuity, Teddy Tzanetos, destacó la importancia de las pruebas realizadas en ambos planetas; «Aquí en la Tierra, tienes toda la instrumentación y la inmediatez práctica que podrías esperar mientras pruebas nuevos componentes de aeronaves. En Marte se dan las condiciones reales que nunca se podrían recrear aquí en la Tierra«.
Estas mejoras no solo beneficiarán a futuras misiones marcianas, sino que también marcan un hito en la evolución de la tecnología espacial.
La NASA está demostrando que, al superar los desafíos tecnológicos; estamos un paso más cerca de alcanzar el sueño humano de conquistar el espacio exterior.