De manera reciente un grupo de investigadores de China, lograron descubrir el campo magnético más fuerte que existe en todo el espacio exterior.
Así mismo, la medición de este hallazgo se logró, gracias al primer satélite chino de astronomía de rayos X, Insight-HXMT; pues este arrojó una fuerza de 1 mil 600 millones de Tesla (la unidad de medida de la inducción magnética) superando el récord anterior.
Se sabe que las superficies de las estrellas de neutrones tienen campos magnéticos más intensos que cualquier otro objeto conocido en el cosmos. Sin embargo, no todas las estrellas de neutrones presentan las mismas condiciones y medir estos campos magnéticos es un gran desafío.
Ahora, en un nuevo estudio publicado recientemente en «The Astrophysical Journal Letters», un grupo de especialistas informa que ha superado este escollo y que se logró captar un campo magnético único en el gran basto universo.
Este campo magnético se pude ver desde la Tierra
Los expertos analizaron las observaciones de Insight-HXMT del estallido del sistema binario Swift J0243.6+6124; que tuvo lugar en el año 2017. En estos sistemas binarios, el poderoso campo gravitacional de la estrella de neutrones, realiza un proceso por medio del cual, forma una especie de capa protectora.
Según una nota de prensa, el plasma presente en este disco se ve notoriamente afectado tanto por los campos magnéticos como por las fuerzas gravitacionales; cayendo sobre la superficie de la estrella de neutrones y sobre las líneas de su campo magnético, liberando rayos X en ese proceso.
A causa del giro de los neutrones, provocan efectos que se pueden avistar desde nuestro planeta Tierra. Los electrones que se movilizan en torno al campo magnético, subcionan algunos de estos rayos X. Este viene a ser un dato muy interesante.