Con la llegada de septiembre, además de las festividades patrias, el firmamento se convertirá en un escenario lleno de espectáculos nocturnos y es que este mes nos reserva un regalo celestial muy especial: la primera lluvia de estrellas del mes.
De acuerdo con el Museo Universum de la UNAM, entre los eventos astronómicos de septiembre de 2023, habrá tres lluvias de estrellas: una de Aurígidas, otra de Persidas, y una más de Sextántidas diurnas.
La primera lluvia de estrellas, la de Aurígidas, se presentará este viernes 1º de septiembre, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la tasa máxima observable será de seis meteoros por hora.
¿Cuándo y cómo ver las lluvias de estrellas?
Además, los que quieran observarla, lo podrá hacer en dirección de la constelación de Auriga, con coordenadas AR=06h00m, DEC= 38º00´.
Luego, el próximo sábado 9 de septiembre, se dará una lluvia de Perseidas, con una tasa máxima observable de cinco meteoros por hora, y se podrá ver en dirección a la constelación de Perseo, con coordenadas AR=03h10m, DEC= 40º00´.
Según los expertos, el mejor momento para admirarla será en el atardecer de ese día, hacia la parte noreste de la esfera celeste.
Y la última, la lluvia de Sextántidas diurnas, ocurrirá el jueves 28 de septiembre, con una tasa máxima observable de cinco meteoros por hora, pero como su nombre lo indica, ésta se dará durante el día, por lo que será imposible verse.
También habrá una luna llena
De pilón, también les contamos que a final de mes, justo el viernes 29 de septiembre, habrá una luna llena con una distancia geocéntrica de 361 mil 533 kilómetros, y un tamaño angular de 33.0 minutos de arco.
Ahora vayan preparando sus telescopios, chamarras y rueguen porque el cielo no esté nublado cuando ocurran estos eventos astronómicos, principalmente con las lluvias de estrellas de septiembre de 2023.