El primer gran fenómeno astronómico del 2023 está por deleitar a cientos de aficionados del cielo nocturno. Se trata de las cuadrántidas, una lluvia de estrellas causada cuando los escombros dejados por el asteroide 2003 EH1 ingresan a la atmósfera de la Tierra.
Cada enero, la Tierra atraviesa una región de su órbita donde yace una densa nube de polvo formada por los restos del asteroide 2003 EH. El paso de nuestro planeta a través de ella provoca que las partículas de hielo, polvo y rocas entren en contacto con la atmósfera terrestre a unos 41 kilómetros por segundo, provocando destellos que atraviesan el cielo nocturno fugazmente conocidos como Cuadrántidas, la primera gran lluvia de estrellas de 2022.
En condiciones ideales, la actividad máxima de las Cuadrántidas permitirá observar de 40 a 60 meteoros por hora. Si bien las cuadrántidas vienen sucediendo desde el 26 de diciembre de 2022 y se extenderá hasta el 16 de enero de 2023, alcanzará su pico de máxima actividad durante la noche del martes 3 y miércoles 4 de enero. Se recomienda mirar el cielo desde medianoche hasta una hora antes del amanecer.
¿Cuándo será la lluvia de estrellas cuadrántidas?
Se recomienda ubicarse en un lugar sin contaminación lumínica como el campo, contar con un cielo despejado especialmente entre las constelaciones del Boyero y Draco —donde se ubica su radiante, el presunto origen de los meteoros— y finalmente tumbarse boca arriba para captar todas las estrellas fugaces que aparecerán en el cielo.
Asimismo, los expertos destacan que la visión de los meteoros cuadrántidas más débiles será obstaculizada por nuestro satélite natural, que estará muy cerca de alcanzar su fase de luna llena.
El mejor momento para ver las Cuadrántidas es en la madrugada y previo al amanecer. Se trata de una lluvia que se observa mejor desde el hemisferio norte y como en otros eventos similares, no es necesario ningún instrumento óptico para verla.
El primer paso para ver meteoros es dejar encontrar un sitio cómodo, que permita mirar bocarriba sin forzar el cuello. Dejar de lado cualquier tipo de luz (especialmente de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos) es imperativo para mejorar la experiencia. Una vez que tus ojos se acostumbren a la oscuridad, comenzarás a observar más estrellas en el cielo nocturno y con un poco de suerte; ver el fugaz recorrido de alguna Cuadrántida en la bóveda celeste.