Un grupo de científicos reveló que la ‘orina’ de miles de escaladores que suben el Everest están derritiendo el glaciar ‘Khumbu’.
Así mismo, este glaciar se ubica en las inmediaciones del campamento base. Según las autoridades, los expedicionarios llegan a orinar hasta 4 mil litros al día, además de usar sistemas de calefacción, todo lo cual amenaza a la inmensa montaña de hielo.
Por otra parte, Taranath Adhikari, director general del Departamento de Turismo de Nepal, informó que el derretimiento de los glaciares les está obligando a considerar la posibilidad de movilizar el campamento base del monte Everest a otro punto seguro.
Durante décadas, montañeros de todo el mundo han llegado a la cima del monte más alto del mundo, con 8 mil 848 metros de altitud; desde el campamento base actual situado a una altitud de 5 mil 364 metros.
Posiblemente el Everest ya no sea un ‘sitio turístico’
«Debido a la actividad humana, los glaciares se están derritiendo a un ritmo más rápido»; dijo Adhikari en declaraciones a la Agencia Anadolu.
También, el gobierno nepalí señala que este campamento ve pasar a cerca de 60 mil personas cada año, lo que ha acelerado la pérdida de hielo del glaciar Khumbu; que se sitúa por encima del campamento base.
Además el director general detalló que lugareños, montañeros y climatólogos informaron al Gobierno que la «actividad humana» en el campamento base ha resultado en un «derretimiento más rápido» del glaciar antes mencionado.
«La sugerencia es que el campamento base del monte Everest se cambie o se reubique«; dijo el directo general y agregó que la autoridad nacional de montañismo de Nepal presentará al Gobierno un informe a raíz de las observaciones realizadas.