Este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA (Florida, EE.UU.), despegó la nave espacial Crew Dragon de SpaceX. La nave a bordo del cohete Falcon 9, llevará a la misión Crew-5 a la Estación Espacial Internacional (EEI) para una misión de expedición científica.
Cabe mencionar que la rusa Anna Kíkina, se convierte en la primera cosmonauta de su país en integrar la tripulación de Crew Dragon. La misión Crew-5 también está conformada por los astronautas de la NASA Nicole Mann y Josh Cassada, y el astronauta de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), Koichi Wakata.
- De tu interés: Para descubrir los misterios del universo construyen laboratorio a 1.100 metros bajo tierra
Se tiene previsto que la Crew Dragon se acople con la EEI este jueves a las 16:57 de la hora local (20:57 GMT). Anna Kíkina fue seleccionada para formar parte de la tripulación Crew-5, después de que la NASA y Roscosmos firmaran un acuerdo de vuelos cruzados.
Esta medida prevé el envío de cosmonautas rusos en naves estadounidenses y de astronautas de Estados Unidos en naves rusas.
Despegó la nave espacial Crew Dragon de SpaceX
No obstante, Kíkina se convierte en la sexta mujer en la historia de la cosmonáutica rusa en volar al espacio, ya que antes de ella Valentina Tereshkova lo logró en 1963.
Seguida de Svetlana Savítskaya (1982, 1984), Elena Kondakova (1994, 1997), Elena Serova (2014) y Yulia Peresild (2021), como parte del elenco de la primera película rodada en el espacio.
Por otra parte, es importante mencionar que una nave espacial es un vehículo o máquina diseñada para volar en el espacio exterior. Las naves espaciales son un tipo de satélite artificial, se utilizan para una variedad de propósitos, que incluyen comunicaciones, observación de la Tierra, meteorología, navegación, colonización espacial, exploración planetaria y transporte de humanos y carga.