La NASA se encuentra al borde de un hito histórico con el lanzamiento inminente del satélite PACE desde Florida. Este innovador módulo, diseñado para monitorizar los «signos vitales» de nuestro planeta; promete transformar nuestra comprensión y observación de la Tierra en tiempo real.
Con un costo de 946 millones de dólares, el satélite se enfocará en analizar minuciosamente los océanos y la atmósfera terrestre, poniendo especial atención en el fitoplancton, responsable del 50% a 60% del oxígeno del planeta.
- Lee también: Estos son los eventos astronómicos únicos en el cielo nocturno durante el mes de febrero
Asimismo, misión PACE proporcionará información esencial para comprender el cambio climático y la salud de nuestro planeta. En una entrevista exclusiva con la Voz de América, la científica de la NASA, Laura Lorenzoni, resaltó la importancia de entender los cambios a largo plazo en la Tierra, continuando el legado de sus predecesores, enfocándose en comprender los cambios oceánicos y los ecosistemas marinos.
NASA Lanzará Satélite Para Monitorear La Salud Del Planeta
La Dra. Lorenzoni destacó la capacidad única de PACE para observar todo el espectro de luz visible desde el espacio, permitiendo por primera vez comprender la composición de las comunidades acuáticas. Este avance no solo beneficiará a las pesquerías, sino también a la detección de especies nocivas, previniendo posibles daños económicos y de salud significativos.
Con más del 70% de la superficie terrestre cubierta por océanos, mientras tanto el monitoreo efectivo desde el espacio se vuelve fundamental. Lorenzoni comparó esta perspectiva amplia con la diferencia entre ver una película en una pantalla grande de cine versus en una pantalla pequeña de computadora o teléfono; enfatizando la necesidad de una visión global para comprender completamente los cambios en la Tierra.
Además, el satélite PACE representará un avance significativo en el monitoreo del cambio climático, una creciente preocupación para científicos y gobiernos en todo el mundo debido a sus posibles impactos catastróficos a largo plazo.
Violeta Sanjuan, oceanógrafa de la NASA, explicó que PACE será colocado en una órbita más lejana que la Estación Espacial Internacional; proporcionando una perspectiva única para observar y comprender la interacción entre los océanos, la atmósfera y el clima terrestre.
Ground winds have postponed the launch of PACE 24 hours due to weather conditions. The new launch time is set for Feb. 8 at 1:33am ET (0633 UTC). https://t.co/anSReOWlVt pic.twitter.com/JpQKBQ6dX2
— NASA (@NASA) February 6, 2024