El satélite Landsat 9, el más moderno del programa de la NASA que durante cerca de 50 años ha aportado imágenes gratuitas de los diferentes ecosistemas de la Tierra para toda índole de usos; despegará el próximo lunes desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg (California).
La agencia espacial estadounidense señaló este viernes durante una rueda de prensa que el lanzamiento del satélite; propulsado por un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance, está previsto a partir de las 14.11 EDT (18.11 GMT).
Hear from the experts on #Landsat science! 🌎
Tune in to the Landsat 9 Science Briefing today at 1 p.m. ET (10 a.m. PT) to learn more about the exciting science of this #Earth-observing satellite: https://t.co/e1U0bTcZ0d pic.twitter.com/tuR84WzmY8
— NASA's Launch Services Program (@NASA_LSP) September 24, 2021
Los meteorólogos de la Fuerza Espacial de EE.UU. predicen un 90 % de probabilidad de un clima favorable para el lanzamiento, pero «con vientos de despegue de alrededor de 10 nudos (18,5 kilómetros por hora) que representan la principal preocupación».
La NASA recordó que el Programa Landsat, que realiza en conjunto con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés); es la empresa más antigua para la adquisición de imágenes satelitales de la Tierra.
Satélite Landsat 9
Entre otras, a partir de los datos del programa, que son públicos y gratuitos, los investigadores detectan la huella de las actividades humanas y miden los efectos del cambio climático en el planeta.
Desde 1972; Landsat ha monitoreado las regiones terrestres y costeras de la Tierra y posee el registro de datos más extenso de los paisajes del planeta tomado desde el espacio.
Una vez que esté completamente operativo en órbita; el observatorio Landsat 9 reemplazará a Landsat 7 y se unirá a su satélite hermano, Landsat 8, para continuar recopilando datos de todo el planeta cada ocho días.
Esta información calibrada continuará con el papel fundamental del programa Landsat en el monitoreo del uso de la tierra y ayudar a la toma de decisiones para administrar los recursos esenciales; incluidos los cultivos, las fuentes hídricas y los bosques; informó la NASA.