La NASA dio a conocer que pronto enviaría perros robots a la Luna, con el fin de estudiar más a fondo nuestro satélite espacial.
Y es que los científicos sugieren que un robot de cuatro patas, entrenado a través de inteligencia artificial; puede llegar a la Luna y realizar la misma acciones que los astronautas: llegar y saltar sobre la superficie de este satélite.
En este sentido trabajan los científicos que integran el equipo LEAP (Legged Exploration of the Aristarchus Plateau), que acaban de presentar una actualización del estudio respaldado por la Agencia Espacial, ESA; con el fin de explorar los lugares de la Luna más difíciles de arribar para los humanos.
Así mismo, todos los investigadores de LEAP están trabajando para que el robot se integre en el módulo de aterrizaje logístico de la ESA; este está programado para aterrizar sobre la Luna varias veces desde finales de la década de 2020, hasta principios de la de 2030, como parte de la misión Artemis de la NASA.
Los perros robots podrían revelar «la evolución de la Luna»
El programa pretende volver a llevar a astronautas a la Luna, así como investigar su superficie con nuevas tecnologías y sistemas innovadores. Y para eso, según apunta Space, la NASA quiere utilizar estos perros robots.
LEAP se basa en el robot con patas, ANYmal, desarrollado en ETH Zürich y su spin-off ANYbotics. «El objetivo de LEAP es la meseta de Aristarchus, una región de la luna que es particularmente rica en características geológicas, pero de acceso muy difícil»; explicó Patrick Bambach.
Por su parte, el investigador sugiere que con el robot se podrán investigar características clave para estudiar la historia geológica y la evolución de la Luna; tales “como la eyección alrededor de los cráteres, los sitios de impacto recientes y los tubos de lava colapsados”.