La luna oceánica de Júpiter, puede tener volcanes

Europa, una de las lunas de Júpiter, puede ser aún más prometedora para la existencia de vida. El satélite tiene una corteza helada que cubre una vasta océano global y ahora los científicos creen que la capa de roca debajo puede estar lo suficientemente caliente, con volcanes submarinos.

La nueva investigación, publicado recientemente en Geophysical Research Letters, junto con modelos de computadora, sugiere que la actividad volcánica tuvo lugar en el lecho marino en el pasado reciente.

Foto: Lunas de Júpiter / Cortesía

Esta acción incluso puede estar sucediendo. La NASA espera tener más detalles sobre la actividad con la misión Europa Clipper, que se lanzará en 2024. La nave espacial sobrevolará luna fría en 2030 y recopile mediciones que puedan ayudar a los científicos.

Te interesa: Científicos detectan en India los geoglifos más grandes jamás descubiertos

Por ahora, sin ninguna confirmación de Clipper, los investigadores se basan en la evidencia de que Europa alberga un océano entre la corteza congelada y el interior rocoso. En el interior, el calor puede ser suficiente para derretir parcialmente esta capa de roca, un proceso capaz de alimentar volcanes submarinos.

Foto: Lunas de Júpiter / Cortesía

Una explicación para que el manto rocoso de Europa sea lo suficientemente caliente es la gran atracción gravitacional que Júpiter ejercicios en la luna. Mientras el satélite gira alrededor del planeta gigante, el interior de Europa se flexiona. Esta contorsión fuerza la entrada de energía a la luna, que se filtra como calor. Cuanto más flexión, más calor se genera.

Europa, una de las lunas de Júpiter

La investigación publicada por científicos dirigidos por Marie Běhounková de la Universidad Charles en la República Checa también muestra dónde se disipa el calor y cómo se derrite este manto rocoso, aumentando la probabilidad de volcanes en el lecho marino. El estudio se produce después de décadas de especulaciones sobre la actividad volcánica en la luna.

otro satélite natural de Júpiter, es obviamente volcánico, en actividad debido al mismo tipo de calentamiento interno causado por la atracción del gigante gaseoso. Como Europa está más lejos del planeta que Ío, los científicos se preguntan si el efecto es similar, incluso con la superficie helada.

Foto: Lunas de Júpiter / Cortesía

Los análisis de los científicos sugieren además que es más probable que la actividad volcánica en Europa ocurra cerca de los polos. Si estos volcanes están presentes, es posible que alimenten un sistema hidrotermal, similar al que ayuda a la vida en el fondo de los océanos de la Tierra.