El rover Curiosity de la NASA ejecutó un hallazgo impresionante en Marte, lo cual se ha vuelto una nueva obsesión para muchos astrónomos, se trata de una formación mineral microscópica muy peculiar que tiene forma de “flor”.
- Quizás te puede interesar: Científicos analizan posible nueva sustancia en el núcleo de la tierra
En realidad es un “cúmulo de cristales diagenéticos”, que se pudo haber creado por minerales que precipitaron del agua hace varios millones de años.
Los científicos lograron capturar una imagen de esta extraña formación gracias al Mars Hand Lens Imager (MAHLI), una herramienta con vista microscópica equipada en el rover.
Por lo tanto, este tipo de formación de cristales diagenéticos (grupos de cristales tridimensionales, creados por una combinación de minerales), ya habían sido observadas anteriormente; pero con formas muy diferentes.
Hallazgo impresionante en Marte
En la actualidad, el rover Curiosity estudia el cráter Gale, que se cree es un lago seco de 155 km de diámetro ubicado en el cuadrilátero de Aeolis; cerca de la montaña Aeolis Mons cuya elevación es de 5.5 kilómetros sobre el suelo del cráter.
Una prueba más de que el agua fluyó en Marte es que al menos el 25% de las redes de valles marcianos se formaron por inundaciones de brechas abiertas; causadas a su vez por el desborde de lagos. Este hallazgo fue hecho por el científico investigador del Instituto de Ciencias Planetarias Alexander Morgan.
El estudio de Morgan, publicado en Nature, sostiene que la superficie marciana tenía largos hace casi 3.5 millones de años; pero en algún momento rebasaron sus bordes, lo cual formó los surcos y cañones que hoy se conocen; ese tipo de eventos ocurrieron también en la Tierra, en lo que hoy se conoce como Estados Unidos y Asia central hace cerca de 15 mil años.