Los pacientes que conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) reciben un tratamiento convencional. Se trata de la terapia antirretroviral (TAR) consiste en una combinación de fármacos cuyo objetivo final es reducir la carga viral hasta un nivel indetectable, lo que impide la transmisión; no es curativa y ha de mantenerse de forma crónica.
En Estados Unidos desarrollaron, un estudio preclínico el cual se dispone a evaluar el potencial de un fármaco experimental, el anticuerpo monoclonal leronlimab, administrado como terapia génica para evitar que tengan que tomar medicamentos antivirales a diario durante toda la vida.
Mediante estas técnicas de terapia génica; los investigadores buscan introducir en el organismo de quien esté infectado material genético que permita al individuo sintetizar su propio leronlimab de forma permanente. Un proyecto prometedor que atajaría las eventuales dificultades de adhesión a la TAR, pero de resultados aun inciertos y no exento de riesgos.
Una terapia génica ayuda a reducir la infección por VIH
Como paso previo a ensayos en humanos, la investigación inicial evaluará su seguridad y eficacia en primates no humanos infectados por el virus de inmunodeficiencia en simios (VIS) emparentado con el VIH, causante del sida.
“Esta subvención financiará el desarrollo y el estudio inicial de leronlimab como posible terapia génica de una sola inyección”; afirmaba Jonah Sacha, investigador principal, profesor del Instituto de Vacunas y Terapia Génica y del Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón, centros ambos adscritos a la OHSU, en un comunicado.
“Si este enfoque funciona como se espera, podría proporcionar una cura funcional para el VIH. Lo que significa que podría suprimirlo lo suficiente como para que los pacientes ya no necesitaran tomar medicación antiviral diaria durante el resto de sus vidas”; añadía este especialista en microbiología médica e inmunología.
“Por curar entendemos que no tengas que tomar medicamentos de por vida y que el virus en sangre sea indetectable para que no pueda ser transmisible”; aclara Martínez-Picado. “Hablamos de curación funcional cuando tu sistema inmunitario es capaz de controlar la replicación del virus o de erradicación. Cuando conseguimos eliminar completamente el virus del cuerpo”, añadió.