Julio fue el mes más caluroso en 142 años en la Tierra

Julio fue el mes más caluroso en 142 años en la Tierra
Foto: Julio fue el mes más caluroso en 142 años en la Tierra / Referencia

Durante este viernes 13 de agosto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) declaró a julio de 2021 como el mes más caluroso del mundo en 142 años de registros. Se trata de la temporada más calurosa de la historia moderna.

“En este caso, el primer lugar es el peor lugar para estar”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, en un comunicado.

Enfatizó que este nuevo récord se suma al perturbado camino que el cambio climático ha establecido para el mundo.

La temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica en julio fue de 1,67 grados Fahrenheit por encima del promedio del siglo XX, reseñó la NOAA. Esto fue 0,02 grados más alto que el récord anterior empatado en julio de 2016, julio de 2019 y julio de 2020.

La agencia dijo que 2021 probablemente se ubicará entre los 10 años más cálidos registrados en la historia, reseñó The Washington Post.

La NASA mostró un análisis mensual de temperaturas y destaca la anomalía de la temperatura media global para este mes, que fue de aproximadamente 1,66 grados por encima del promedio de julio de 1951-1980.

El calor extremo afectó al hemisferio norte, en particular durante julio pasado. La NOAA determinó que la temperatura de la superficie terrestre en el hemisferio norte era 2,77 grados por encima del promedio, la mayor salida jamás observada en el mes.

En el último se establecieron máximos históricos en Turquía, que se ha visto afectado por incendios devastadores. En Japón se rompieron récords cuando se desarrollaron los Juegos Olímpicos.

Mientras que en Irlanda del Norte se batió el récord de calor de todos los tiempos dos veces en cinco días.

Los domos de calor también se extendieron por Estados Unidos, elevando las temperaturas por encima de los 100 grados en los estados centrales.

La NOAA detalló que Asia experimentó su julio más caluroso registrado, mientras que Europa percibió su segundo julio más caluroso.