Investigadores presentan un nuevo análisis sobre las herramientas de piedra usadas por chimpancés en África Occidental; ha demostrado que diferentes grupos de estos animales tienen culturas materiales distintas y reconocibles.
Durante el trabajo de campo destinado a documentar, el uso de herramientas de piedra por parte de un grupo de chimpancés salvajes, en el bosque de Taí en Costa de Marfil a principios de 2022; sin embargo los investigadores dirigidos por arqueólogos, y primatólogos del Grupo de Investigación de Primates Tecnológicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig; identificaron y escanearon en 3D una variedad de herramientas de piedra utilizadas para romper diferentes especies de nueces.
Durante mucho tiempo, se ha demostrado que varios grupos de chimpancés, poseen diferentes culturas de uso de herramientas que involucran herramientas de madera; y piedra, sin embargo, solo algunos grupos en África Occidental usan herramientas de piedra para abrir nueces.
Estudio demuestra las habilidades de los chimpancés
Al comparar los modelos 3D de diferentes herramientas de piedra; utilizadas por los chimpancés en el bosque de Taí con los de otro grupo en Guinea, los investigadores demostraron que existen diferencias notables, entre los dos grupos en términos de su cultura material.
El estudio muestra que este grupo particular de chimpancés en Guinea, usa martillos de piedra que varían en el tipo de piedra y tamaños; yunques de piedra muy grandes, a veces de más de un metro de largo. Estas herramientas de piedra duraderas están muy extendidas por todo el paisaje; preservan diferentes niveles de daño relacionados con su uso, y representan un registro duradero de los comportamientos de los chimpancés.
Este estudio destaca el hecho de que, aunque varios grupos de chimpancés practican romper nueces, las herramientas que usan pueden diferir significativamente entre sí, lo que podría conducir a firmas de materiales específicas del grupo. Estas diferencias son impulsadas por una combinación de elección de piedra, disponibilidad de piedra y las especies de nueces consumidas.
Investigaciones anteriores han demostrado que mediante el uso de herramientas de piedra; en algunos grupos de chimpancés desarrollan su propio registro arqueológico que data de hace al menos 4.300 años. «También la capacidad de identificar diferencias regionales en la cultura del material de herramientas de piedra, en primates abre una gama de posibilidades para futuros estudios arqueológicos de primates«, dice en un comunicado Tomos Proffitt del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, quien dirigió la investigación.
Se ha formulado la hipótesis, de que una tecnología simple como romper nueces fue un precursor de tecnologías de piedra más complejas; durante las primeras etapas de nuestra propia evolución hace más de tres millones de años. por ello, Proffitt continúa, «al comprender cómo se ve esta tecnología simple de herramientas de piedra y cómo varía entre grupos; podemos comenzar a comprender cómo identificar mejor esta firma en el registro arqueológico de homínidos más tempranos».