Fue increíble, un grupo de arqueólogos encontraron un cadáver de hace 31 mil años, el cual recibió una cirugía a temprana edad.
Aparte de que se realizaron con herramientas de piedra, la evidencia más antigua de amputación quirúrgica fue descubierta en una cueva de Indonesia.
Los investigadores encontraron el cuerpo enterrado de un joven de 31 mil años de antigüedad que muestra evidencia de amputación en una pierna.
El hallazgo hace retroceder el origen de esta complicada cirugía en más de 24 mil años. Así mismo, luego del procedimiento, el joven fue cuidado por su comunidad durante años hasta su muerte, señalan los arqueólogos.
¿Ritual, castigo o cirugía?
Por su parte, el investigador Melandri Vlok, que también examinó el cuerpo, dijo que quedaba «bastante claro» que se había llevado a cabo una cirugía. Además, agregó que la cirugía «tuvo lugar cuando este joven era un niño».
El crecimiento y la curación del hueso de la pierna sugieren que el niño se recuperó, vivió entre seis y nueve años más; y luego, falleció, señalan que fue entre los 20 años de edad.
El hallazgo del cadáver fue en una cueva llamada Liang Tebo, la cual se ubica en la provincia de Kalimantan; en la isla indonesa de Borneo, un sitio donde está parte del arte rupestre más antiguo del mundo.
Uno de los tres investigadores que encontraron y excavaron la tumba, dijo que estaba «emocionado y aterrorizado» al mismo tiempo por revelar los huesos antiguos.
«Limpiamos con mucho cuidado los depósitos y registramos la mitad inferior de los restos. Pudimos ver que el pie izquierdo estaba ausente, pero también que los fragmentos óseos restantes eran inusuales»; detalló.
Por otra parte, los arqueólogos señalan que esto fue una cirugía, más que un ritual o castigo; pues los restos de hueso del joven, tienen señales de haber sido cuidado con mucha cautela.