El cráneo de un camélido sudamericano pleistocénico que habitó en la actual Argentina hace entre 400 mil y 700 mil años, es el insólito descubrimiento realizado por Vicente Di Iorio, un niño de 8 añitos; cuando el pasado domingo realizaba un paseo por las playas de Santa Clara del Mar, en la provincia de Buenos Aires; así lo reporta el diario La Capital.
En una declaración el papá del niño contó que mientras caminaban por una barranca, el pequeño encontró un fragmento de hueso que surgía del suelo.
Así que de manera inmediata comenzó a excavar y a medida que removía la tierra que lo cubría, descubrió los dientes del antiguo animal.
En consecuencia el papá del menor expresó que «no es la primera vez que Vicente encuentra fósiles. Anteriormente, encontró otras piezas, aunque no tan importantes, y está muy entusiasmado con el tema. Cada vez que podemos, salimos a caminar y él hace observaciones».
Un niño de 8 años descubre el cráneo de un camélido
En tanto Matías Taglioretti, integrante del Laboratorio de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales provincial; aseguró que el hallazgo de Vicente es «un cráneo demasiado completo» y que «no existen registros paleontológicos similares a estos en la zona».
También, explicó que el área en donde fueron encontrados los restos, fue utilizada como cantera de tierra, motivo por el cual quedaron al descubierto distintas capas estratigráficas que les permiten investigar paleocuevas y madrigueras cavadas por armadillos y perezosos terrestres gigantes.
Cabe mencionar que los camélidos sudamericanos o lamoides, son propios de Sudamérica. El término auquénido proviene del antiguo género Auchenia y este a su vez del griego antiguo αὐχήν (aujén, ‘cuello’). y contiene dos géneros: Lama y Vicugna.
Tomado de: actualidad.rt.com