La necesidad de tener agua potable es grande en varios lugares del mundo, por lo que los científicos se dieron a la tarea de crear un gel purificador de agua.
Te preguntarás de qué se trata y cómo funciona, se trataría de un gel que ocuparía también el lugar de “esponja”, pues luego de absorber el agua, la regresa pero de una manera más pura. Para poder llevar a cabo todo este proceso, solo basta con que el Sol le dé por unos cuantos minutos.
Y es que un equipo que incluye a grandes científicos, ha desarrollado una nueva y más avanzada versión de su tecnología de gel purificador de agua energizado por luz solar. Con el cual podrían solucionar el acceso al “agua potable” de una forma más rápida y eficaz.
El gel, similar a una esponja, es barato, fácil de usar y solo necesita la luz solar para filtrar del agua agentes contaminantes; como metales pesados, aceites, microplásticos y algunas bacterias.
Este gel podría ser la solución, pero ¿podría surtir a una nación entera?
Así mismo, el dispositivo demuestra una tasa de filtración casi cuatro veces mayor que la versión con tecnología de primera generación, desarrollada en 2021.
Un metro cuadrado del material de un centímetro de grosor puede producir más de medio litro de agua en tan solo 10 minutos; y podría proporcionar suficiente agua limpia para satisfacer la demanda diaria en muchas partes del mundo.
Son muchos los esfuerzos que han sido dedicados a desarrollar una tecnología que se nutra de la energía solar para producir agua potable; pero a menudo no consiguen producir suficiente agua para satisfacer la necesidad diaria.
“Esta última versión de nuestra tecnología nos acerca un paso más al objetivo de contar con una tecnología energizada por luz solar que realmente pueda producir suficiente agua limpia para satisfacer la demanda diaria”; mencionó un encargado de la investigación.