Una tormenta de polvo regional en Marte ha reducido la luz solar que reciben sus paneles solares de InSight de la NASA, la cual está padeciendo las consecuencias; por lo que la nave espacial ha entrado en modo seguro y ha suspendido temporalmente la recopilación de datos científicos.
El InSight, tiene una misión y es estudiar el «pulso» interior del planeta rojo; este objeto se encuentra «anclado» a la superficie y no tiene muchas más opciones que resistir ante esta clase de tormentas de polvo. Hay que recordar que los eventos climáticos extremos de Marte ya han dejado inactivas misiones como la Opportunity de la NASA.
- Te puede interesar: China crea condiciones de baja gravedad en una Luna artificial
En modo seguro, con esperanza de «volver a la vida»
Según explican los científicos de la NASA, el polvo marciano se ha ido acumulado en los paneles solares de InSight a lo largo de los años. Señalaron que durante 2021, el equipo en Tierra ideó una ingeniosa forma de limpiar los paneles solares utilizando el brazo robótico del módulo de aterrizaje; pero estas actividades se complican cada vez más.
El pasado 7 de enero, tras una gran tormenta de polvo, la luz solar que llegaba a los paneles se redujo drásticamente; lo que obligó a la InSight a entrar en modo seguro, dejando únicamente activos sus sistemas esenciales, los cuales incluyen enviar datos de su estado a Tierra.
Los ingenieros de la NASA confían en que el módulo de aterrizaje volverá a estar operativo la próxima semana. Para ello deberán ordenarle que salga de modo seguro y reanude sus operaciones científicas. No obstante, es preciso señalar que la nave se encuentra activa gracias a la energía acumulada en sus baterías.
¿Cómo se detectan las tormentas en marte?
Desde la agencia espacial estadounidense explican que la última tormenta de polvo fue detectada por el Mars Color Imager (MARCI); a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter. Este sistema crea mapas de color diarios del planeta que permiten monitorizar las tormentas y brindan advertencias tempranas.
Ahora bien, cuando una tormenta ocurre; esta puede afectar de dos maneras a los paneles solares: reduciendo la filtración de la luz solar a través de la atmósfera o también acumulándose. La buena noticia es que el equipo de InSight asegura que la tormenta local está desapareciendo. Una vez que este evento termine, deberán determinar si dejará una capa de polvo adicional en los paneles solares.
InSight aterrizó en Marte el 26 de noviembre de 2018 para estudiar la estructura interna del planeta, incluida su corteza, manto y núcleo. La nave debería haber culminado su misión principal hace un año, pero la NASA decidió extenderla hasta noviembre de 2022.