Impresionante, por medio de un estudio se dio a conocer que los seres tal vez más diminutos del planeta, como lo son las hormigas, poseen sentimientos.
Y es que una nueva investigación ha comprobado que las hormigas manifiestan emociones, dependiendo de la circunstancia que atraviesan; y que son más optimistas cuando toman azúcar, si bien no son capaces de contagiar sus emociones a otras hormigas.
Así mismo, las hormigas muestran una tendencia a ser optimistas cuando necesitan tomar una decisión basada en información ambigua; especialmente después de recibir una recompensa en forma de una solución de sacarosa.
Esta constatación sugiere que las hormigas están experimentando algo similar a las emociones; según se explica en una investigación europea cuyos resultados se publican en bioRxiv.
Las hormigas: impresionantes seres diminutos
Sin embargo, los animales no pueden hablarnos de sus emociones, pero podemos evaluar su estado emocional.
Tal es el caso de su comportamiento (actividad local, vocalización, comportamiento de juego) o de cambios fisiológicos; como los niveles de corticosteroides o la frecuencia cardíaca. Sin lugar a dudas son bichos sumamente impresionantes, además de inteligentes.
Como componente cognitivo, se suele estudiar la influencia del estado emocional en los juicios sesgados.
Se cree que los individuos en un estado emocional positivo tienden a interpretar las señales ambiguas como predictoras de un resultado optimista; mientras que en un estado emocional negativo tales señales se percibirán como predictores de peligro o fracaso.
Las hormigas son seres sorprendentes, pues si bien de cerca son muy aterradoras; no hay que negar que saben cómo expresar sus emociones y trabajar en equipo.
Por otra parte, hace un tiempo atrás, un camarógrafo profesional logró captar el rostro de uno de estos animales; por lo que fue una de las más virales durante un tiempo.