¿Calcular la masa de la Vía Láctea es posible? Así es… y un grupo de astrónomos de instituciones científicas de China y Australia, determinó que la masa total de la Vía Láctea es 550.000 millones de veces más grande que la del Sol; lo que es casi la mitad del valor promedio calculado por otros investigadores (un billón de masas solares); así lo dio a conocer este miércoles la agencia Xinhua.
Por otro lado, es importante mencionar que la masa del Sol es una unidad estándar en astronomía y se utiliza frecuentemente para indicar la masa de otros cuerpos celestes.
De acuerdo con los autores del estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, este dato se pudo obtener a partir de la estimación de la cantidad de materia oscura encerrada dentro de un halo estelar (población casi esférica de estrellas»; situado a una distancia de entre 70 y 50 kilopársec (228.000 y 163.000 años luz) del centro de nuestra galaxia.
Así mismo, se mencionó que para cuantificar este parámetro se utilizaron las muestras de datos espectroscópicos de estrellas supergigantes rojas de tipo espectral K; así como de estrellas con metalicidades precisas. Esas muestras provenían del telescopio chino LAMOST y del SDSS estadounidense.
Calculan la masa de la Vía Láctea
«Nuestros últimos resultados sugieren que la Vía Láctea puede ser ‘más delgada’ de lo que pensábamos anteriormente»; comentó la científica del Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China, Xue Xiangxiang, quien indicó «que hay mucha menos materia oscura no luminosa, pero gravitacional en la galaxia de lo que se estimó originalmente».
Cabe mencionar que el telescopio chino LAMOST marcó una diferencia en esta investigación. Xue también afirmó que una de las principales ventajas de su investigación frente a la de otros equipos científicos, se debió a la información de las muestras proporcionadas por el telescopio LAMOST; ya que estas no fueron solamente mayores en cantidad, sino que también sirvieron para registrar la posición y velocidad tridimensional, así como «la abundancia de metal de cada estrella».