Un vídeo viral muestra un tiburón que supuestamente tiene 80 millones de años. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Eso sí, que sea diferente no la hace menos interesante.
La receta de un buen viral suele incluir un vídeo o fotografía llamativa, datos curiosos y, ¿por qué no?, un poquito de ficción. No debería ser así. Sin embargo, consciente o inconscientemente, lo cierto es que, más a menudo de lo que debería, los vídeos e imágenes virales se sustentan en ideas falsas. Y eso precisamente es lo que ocurre con el vídeo de un tiburón de supuestamente 80 millones de años que últimamente circula por internet.
Lo positivo es que, en este caso, no parece que la información falsa sea deliberada, pues en realidad tiene una explicación. El ejemplar de tiburón que se ve en las imágenes no tiene 80 millones de años. No se sabe cuántos tiene, pero su esperanza de vida es infinitamente más baja. Lo que ocurre es que se han encontrado fósiles de esa misma especie que sí que tienen 80 millones de años.
Esto es igualmente fascinante, ya que estamos hablando de una especie de tiburón que apenas ha cambiado desde los tiempos en los que los dinosaurios aún poblaban la Tierra. Pero no, los ejemplares que aún quedan hoy con vida no son tan antiguos.
Prehistoric 80 million year old shark also known as “the frilled shark” discovered in Awashima, Japan pic.twitter.com/Dq9msVCWoi
— Historic Vids (@historyinmemes) October 14, 2022
Otro de los ingredientes más comunes en un vídeo viral en su antigüedad. Generalmente, se grabaron hace años, pero por algún momento el interés de los internautas vuelve a posarse sobre ellos mucho después.
Un tiburón antiguo, pero no tanto
En el caso del vídeo de este viejo tiburón, se grabó en 2007, en el Parque Marino de Awashima, en Japón. No obstante, ha sido el 14 de octubre de este año cuando ha saltado a Twitter, en una publicación que le ha conferido ya casi 9 millones de visualizaciones.
Según explican desde IFLScience, el animal de las imágenes es un tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus). Se trata de una especie rara, que generalmente se encuentra a grandes profundidades, alrededor de los 1.500 metros. Sin embargo, se han visto algunos ejemplares mucho más superficiales, sobre los 200 metros de profundidad.
De color marrón oscuro, con unos 2 metros de longitud y el cuerpo parecido al de una anguila, se le considera un fósil viviente, porque conserva aún las características primitivas que se observan en fósiles de 80 millones de años de antigüedad. Esto va desde la ya mencionada forma de su cuerpo hasta la presencia de 300 dientes en forma de tridente, dispuestos en 25 filas.
En cuanto a su edad, lógicamente en un vídeo a simple vista no se puede saber cuántos años tiene el tiburón. Sin embargo, se sabe que esta especie puede vivir aproximadamente hasta los 25 años. Eso sí, hay otras especies de tiburones mucho más longevas, que llegan a rondar los 5 siglos. Estas llaman mucho la atención de los investigadores del envejecimiento, aunque son animales difíciles de estudiar, especialmente por lo complicado que es acceder a ellos.
De cualquier modo, lo que está claro es que este vídeo viral, para variar, ha errado a la hora de asegurar que el tiburón en cuestión tiene 80 millones de años. A veces, con estas cosas ocurre algo así como con un teléfono roto. Mientras la información circula, va variando hasta que llega a un punto en el que se confunde algo como la edad de un animal vivo y la de los fósiles más antiguos. Un pequeño detalle que marca la diferencia.