La NASA ha difundido una imagen de alta resolución del cráter Shackleton, situado en el polo sur de la Luna. Esta impresionante imagen se ha generado a partir de múltiples fotografías capturadas por el sistema de cámaras de la sonda Lunar (LRO).
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, esta cavidad lunar, que permanece permanentemente en la sombra, es de particular interés para los científicos porque podría contener depósitos de hielo u otros compuestos volátiles congelados, como dióxido de carbono.
- Te puede interesar: Ciencia: Hombre mordido por gato callejero contrae una infección desconocida
Además, se piensa que el hielo lunar podría proporcionar un recurso importante para las futuras misiones en el satélite natural de la Tierra, ya que se pueden obtener de este compuesto oxígeno e hidrógeno. Es posible usar estos dos elementos como combustible para los cohetes o como suministros de los sistemas de soporte vital para los astronautas.
«Hace 50 años no teníamos ni idea de que había hielo en la superficie de la Luna«; indicó el científico jefe de exploración de la NASA, Jacob Bleacher, quien recalcó que se desconoce si este compuesto volátil podría tratarse de «tierra helada o hielo sucio«.
NASA enviará una misión tripulada
Por su parte, National Geographic, explicó que en la imagen del cráter Shackleton se muestran tres de los posibles lugares donde aterrizará la tripulación de la misión Artemis III de la NASA, cuya realización está prevista para finales de 2025.
En agosto del año pasado, la NASA difundió las potenciales 13 regiones que se seleccionaron para el aterrizaje de la Artemis III. Todas se encuentran el polo sur lunar. Del mismo modo, la agencia espacial detalló que cada región mide aproximadamente 15 kilómetros de largo por 15 de ancho.
El tipo de terreno, la facilidad de comunicaciones con la Tierra y las condiciones de iluminación; fueron los criterios que utilizaron los investigadores para elegir estos sitios de aterrizaje.
No obstante, previo a la misión Artemis III, la NASA tiene programado enviar una misión tripulada que llevará a cabo un órbita alrededor de la Luna, denominada Artemis II; junto con el rover de exploración lunar VIPER. Ambas expediciones están previstas para el próximo año.