El espectacular telescopio de la NASA, Hubble, logró captar una impresionante imagen de la que sería una galaxia escurridiza, asombrando a miles de internautas.
Y es que justo en el medio de esta imagen tomada con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA , anidada entre un puñado de estrellas distantes y galaxias aún más distantes; se encuentra la galaxia enana recién descubierta conocida como Donatiello II.
Si no puede distinguir el grupo de estrellas débiles de Donatiello II en esta imagen, entonces está en buena compañía. Donatiello II es una de las protagonistas de un reciente descubrimiento realizado por el mismo telescopio Hubble, de la NASA.
Los tres fueron pasados por alto por un algoritmo diseñado para buscar datos astronómicos en busca de posibles candidatos a galaxias.
Donatiello II, una de las galaxias más pequeñas que costó que Hubble encontrara
Incluso los mejores algoritmos tienen sus limitaciones cuando se trata de distinguir galaxias muy débiles de estrellas individuales y ruido de fondo. En situaciones tan desafiantes, la identificación debe hacerse a la antigua, en otras palabras un experto deberá prestar suma atención y así podrá descubrir dichas galaxias.
Los datos que permitieron estos descubrimientos fueron recopilados por el Dark Energy Survey (DES), un intenso esfuerzo de observación que duró seis años.
Usando dichos datos, el astrónomo aficionado Giuseppe Donatiello hizo su descubrimiento: tres galaxias muy débiles, ahora llamadas Donatiello II, III y IV, respectivamente. Los tres son satélites de la conocida Sculptor Galaxy.
Un equipo de astrónomos utilizó el Hubble en una búsqueda independiente para obtener imágenes de exposición prolongada de varias galaxias débiles, incluida Donatiello II.
Con las imágenes del Hubble, pudieron confirmar la asociación de sus galaxias objetivo con NGC 253; proporcionando así una confirmación independiente del descubrimiento de Donatiello.