Por medio de un comunicado, en Perú, el Proyecto de Investigación Arqueológica Valle de Virú (PAVI) informó este miércoles que han descubierto los restos de un adolescente, dos niños y un adulto, todos con una antigüedad superior a los 3 mil 800 años, en un yacimiento arqueológico en la provincia de Virú.
Los restos humanos fueron encontrados orientados hacia el mar, y uno de los niños llevaba consigo ofrendas, incluyendo colgantes de piedras y caracoles; los cuales sugieren prácticas rituales y un fuerte vínculo con el océano por parte de la sociedad que habitó la zona.
Dichas personas pudieron haber existido mil 800 años antes de nuestra era Feren Castillo, director del PAVI, explicó que solo se ha excavado el 1% de un área de 51 metros cuadrados. Sin embargo, en ese pequeño espacio ya se han identificado cuatro contextos funerarios; lo que indica la posibilidad de que existan muchos más en el sitio en Perú.
Según el experto, la elección de la quebrada como sitio de entierro podría estar relacionada con creencias religiosas o rituales específicos de la época. Además, añadió que la sociedad que habitó esta región pertenecía al período inicial del Formativo Temprano; entre mil 800 y mil 100 años antes de nuestra era.
Descubrimiento arqueológico en Perú
Los arqueólogos afirman que la comunidad de la época ya había desarrollado la agricultura, evidenciada por la construcción de canales cerca del mar, y que los rituales realizados en la zona podrían estar vinculados a la astronomía; dada su proximidad al templo Queneto 1 en Perú.
Castillo destacó, la importancia de seguir investigando el sitio para comprender mejor las prácticas rituales y las razones por las que esta sociedad se asentó cerca de la quebrada.