Desde el histórico primer vuelo del helicóptero Ingenuity del 19 de abril de este año, cuando flotó a unos 3 metros sobre la superficie marciana durante 30 segundos; las capacidades de este dispositivo han sido probadas de manera progresiva, al hacerlo volar más lejos y más rápido.
Noveno vuelo
El pasado 5 de julio, la NASA superó sus propios límites durante su misión en Marte, cuando logró que el Ingenuity, el helicóptero que acompaña al Róver Perseverance; rompiera sus propios récords en el noveno vuelo de este dispositivo y al que los mismos científicos catalogaron como “el vuelo más estresante desde el vuelo 1”.
#MarsHelicopter pushes its Red Planet limits. ?
The rotorcraft completed its 9th and most challenging flight yet, flying for 166.4 seconds at a speed of 5 m/s. Take a look at this shot of Ingenuity’s shadow captured with its navigation camera. https://t.co/TNCdXWcKWE pic.twitter.com/zUIbrr7Qw9— NASA JPL (@NASAJPL) July 5, 2021
El objetivo de la NASA; fue ir a lo grande con un atrevido “vuelo de alta velocidad a través de un terreno hostil” que alejaría al helicóptero de su compañero robótico, el Róver Perseverance.
En lugar de simplemente elevarse por encima del otro vehículo, el helicóptero tomó un atajo sobre una área arenosa; estableciendo récords de distancia, tiempo de aire y velocidad en el proceso. Alcanzó una velocidad de 16 pies (5 metros) por segundo y voló durante 166.4 segundos (casi 4 minutos) mientras tomaba imágenes del paisaje
«Hicimos algo que solo un vehículo aéreo en Marte podría lograr: tomar un atajo a través de una parte de la región de Séítah y aterrizar en una llanura al sur», detallo la NASA.
Helicóptero Ingenuity
La NASA había estado un poco preocupada por las ondulaciones en el suelo sobre el que sobrevolaría el helicóptero.
Ingenuity utiliza un algoritmo a bordo para determinar; dónde se encuentra a lo largo de su trayectoria de vuelo diseñado para comparar su ubicación con respecto a un terreno plano.
Carecía de las características de diseño para adaptarse a las altas pendientes y ondulaciones que se encuentran en el área de Seitah; región donde sobrevoló, pero, finalmente, esto no produjo ningún problema durante el vuelo.