Un verdadero espectáculo estará activo este año entre el 3 de noviembre y el 2 de diciembre. Pero ¿De qué se trata? Pues nada más y nada menos que de la lluvia de meteoros de las Leónidas que alcanzará su punto máximo el próximo viernes, 18 de noviembre y podrá apreciarse a simple vista.
De acuerdo con expertos de la NASA, el mejor momento para observarla será entre la media noche y horas previas al alba.
Por otra parte, se menciona que el pico del espectáculo astronómico ocurrirá durante la Luna menguante, lo que permitirá que en el hemisferio norte sea posible apreciar un promedio de 15 meteoros por hora. El fenómeno también podrá disfrutarse en el hemisferio sur, aunque con menor intensidad.
Para observar la lluvia de meteoros de mejor forma, la NASA recomienda alejarse de fuentes de contaminación lumínica, por lo cual son ideales las áreas rurales. Asimismo, sugiere mirar en dirección al este y tener paciencia mientras los ojos se adaptan a la oscuridad, lo que podría tomar hasta 30 minutos.
Lluvia de meteoros de las Leónidas
Según explica la agencia espacial, las Leónidas, que parecen partir de la constelación de Leo, son realmente los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Cuando nuestro planeta atraviesa esa nube de escombros, es posible observarlos desintegrándose en la atmósfera a una velocidad de hasta 71 kilómetros por segundo.
¿Finalmente, queremos mencionarte las Leónidas según la Organización Internacional de Meteoros, IMO, por sus siglas en inglés, (International Meteor Organization) se llaman así gracias a la constelación Leo (el león) que es el punto desde donde la lluvia de meteoros parece irradiar.
Estas estrellas son conocidas porque son explosiones más grandes de luz y color que pueden persistir más tiempo que una racha de meteoritos, las Leónidas son el resultado de restos de partículas de cometas y fragmentos de asteroides rotos.