La compañía de Estado Unidos, la NASA sigue innovando herramientas en este caso creo Guardian. Es un nuevo sistema de monitoreo experimental que aprovecha los datos de grupos de satélites GPS y otros satélites de orientación que orbitan nuestro planeta para anticiparse a los tsunamis.
Le llamaron GUARDIAN: las siglas en inglés para Red de Alerta e Información de Desastres en Tiempo Real de la Alta Atmósfera GNSS. El sistema aprovecha los datos de varios grupos de satélites GPS y otros satélites de orientación que orbitan la Tierra. Estos grupos, todos juntos, se conocen como sistemas mundiales de navegación por satélite o GNSS.
«Cuando se trata de alertar con antelación, cada segundo cuenta», dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado. Informó que el proyecto está a cargo de un grupo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. «Es un novedoso método para detectar, desde los confines de la atmósfera, las olas más mortíferas del océano».
GUARDIAN está en fase de prueba
Sin embargo, los resultados casi en tiempo real de GUARDIAN todavía deben ser interpretados por expertos calificados para confirmar que se trata de un eventual tsunami. Con todo y esto, esta herramienta de la NASA ya es una de las más rápidas de su clase.
Este mecanismo de la NASA puede producir en 10 minutos una especie de instantánea de los estruendos que causan los tsunamis cuando llegan a la Ionosfera. Esto le daría la capacidad de emitir una alerta temprana con una hora de antelación, dependiendo de la distancia entre el origen del tsunami y la costa.
El GUARDIAN está centrando sus pruebas en la zona geológicamente más activa del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico. En esta región, se produjeron cerca del 78% de los más de 750 tsunamis confirmados entre 1900 y 2015, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). El sistema vigila actualmente algo más de la mitad de esta región en el Pacífico.
La idea es poner a disposición enlaces individuales de estaciones de satélite de la red GNSS. De esta forma, los usuarios pueden acceder a los datos de unas 90 estaciones alrededor del Cinturón de Fuego del Pacífico.