Las señales de aviso estadísticas apuntan a que la capa de hielo de Groenlandia empezará pronto a descomponerse de modo irreversible.
Capa de hielo de Groenlandia
Las oscilaciones anuales de la capa de hielo del oeste de Groenlandia presentan signos de un fenómeno denominado critical slowing down, o «lentificación crítica», tal y como explican Niklas Boers, del Instituto de Potsdam de Investigaciones del Clima, y Martin Rypdal, de la Universidad Ártica Noruega, en Tromsø.
Esta peculiaridad estadística indica que un estado que hasta este momento era estable ahora es inestable y podría pasar enseguida a un estado estable nuevo. También para los climatólogos es señal de la cercanía de un punto crítico del sistema climático.
Los científicos, en concreto, como indicio de que la capa de hielo de Groenlandia se acerca a un «punto de vuelco climático»; a partir del cual se activa un círculo vicioso y se funde irreversiblemente.
Estudio
La superficie de la capa se encuentra entonces a alturas cada vez menores, con lo que la temperatura ambiente es cada vez mayor, así que la capa de hielo se derrite cada vez más deprisa y se va adelgazando: un círculo vicioso que solo acaba con la fusión total.
Como explican los dos investigadores en la revista científica PNAS, el desarrollo en el tiempo de la fusión del hielo deja ya ver la tendencia del sistema desde antes de la puesta en marcha de ese círculo vicioso, si se saben interpretar las señales.
Según Boers y Rypdal, la capa de hielo de Groenlandia está casi directamente en la transición entre el estado estable y el círculo vicioso.
Una vez se ponga en marcha la pérdida de hielo, podría avanzar bastante deprisa. Según las simulaciones, si el hielo se encontrase sometido a las condiciones del pesimista caso hipotético de emisiones RCP8.5, para el año 3000 habría desaparecido por completo