¿Un nuevo lanzamiento? Dos sellos en la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, en inglés), fueron reemplazados por los ingenieros de la NASA; que llevará al espacio la histórica misión Artemis I, y se alistan con todo para una prueba de llenado del tanque de combustible antes de un nuevo intento de lanzamiento que está previsto para el 23 de este mes.
Así lo informó la agencia espacial estadounidense en el blog de la misión, luego de dos intentos de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, del gigantesco cohete SLS con la nave Orion acoplada.
Seguidamente, la NASA detalló en la más reciente actualización que «Tanto la línea de 8 pulgadas (20,3 cm) utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central, como la línea de purga de 4 pulgadas (10,1 cm) utilizada para redirigir parte del propulsor durante las operaciones de tanque fueron retiradas y reemplazadas esta semana».
Así que «próximamente, los técnicos volverán a conectar las placas umbilicales y realizarán inspecciones durante el fin de semana antes de prepararse para una demostración de tanques el sábado 17 de septiembre»; agregó.
En el nuevo intento Artemis I despegará sin tripulación
Según la agencia, esta demostración permitirá a los ingenieros verificar los nuevos sellos «en condiciones criogénicas o súper frías»; tal y como se esperaba el día del lanzamiento y antes de proceder al siguiente intento.
Cabe mencionar, que una filtración de hidrógeno líquido durante el proceso de tanqueo del cohete, que pese a los «múltiples esfuerzos» realizados no pudo solucionarse; obligó el pasado sábado a parar la cuenta regresiva unas 3 horas antes de la prevista para que se abriera la ventana de lanzamiento.
Ahora, la Artemis I, que despegará sin tripulación, tiene fijada una duración de 37 días, 23 horas y 53 minutos, un periodo en el que quitando los viajes de ida y de vuelta, la nave Orion estará orbitando la Luna. EFE
De: swissinfo.ch