En una impresionante imagen quedó captado el fantasma de lo que un día fue una estrella gigantesca. La imagen le ha dado la vuelta al mundo.
Y es que entre los telescopios que captaron la imagen se encuentran, el VLT Survey Telescope, instalado en el Observatorio Paranal de Chile del Observatorio Europeo Austal (ESO).
Este logró capturar con gran detalle, los restos de lo que podríamos llamar el fantasma de una estrella gigante; la supernova de Vela. Situada en la Constelación de Vela, a 800 años luz de la Tierra, este remanente de supernova es uno de los más cercanos que han encontrado los astrónomos.
La espectacular imagen de este fantasma cósmico se publicó el pasado 30 de octubre.
La imagen más impresionante del fantansma de una estrella
Según mencionaron los astrónomos, la vida de esta estrella masiva acabó hace unos 11.000 años con una potente explosión. Cuando las estrellas más masivas llegan al final de su vida, a menudo se apagan con una explosión, en un estallido que provoca ondas de choque que se mueven a través del gas circundante.
Luego de ese proceso, la estrella se comprime y crea estructuras intrincadas similares a hilos. La energía liberada hace que la nueva estructura brille intensamente, como se ve en esta imagen.
Las nubes naranjas y rosadas constituyen el material que queda después de la muerte explosiva de esa estrella masiva.
Se trata de una imagen mosaico, es decir, que se ha realizado combinando imágenes tomadas en distintas observaciones y tiene 554 millones de píxeles. Tal y como ha detallado el Observatorio Europeo Austral, se utilizó la cámara OmegaCAM de 268 millones de píxeles en el VLT Survey Telescope.