Una tormenta solar podría impactar la Tierra el 1 de diciembre, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) el fenómeno podría afectar los sistemas de radiocomunicación, GPS y aparatos electrónicos.
El aviso fue emitido por la experta en meteorología espacial, Tamitha Skov, que forma parte del equipo de NASA TV; a través de cuenta de Twitter.
«¡El Sol apunta hacia el sur! Una tormenta solar parcialmente dirigida a la Tierra se lanzó hoy. La NASA y la NOAA están de acuerdo, se espera un golpe indirecto a principios del 1 de diciembre. Esta se dirige principalmente al sur de la Tierra, por lo que se esperan efectos menores.
What a Whopper! Region 3500 on our Sun just fired a near X-class flare and launched a strong Earth-directed #solarstorm. Waiting for coronagraph imagery, but it looks like this storm could arrive by December 1. Excellent #aurora chances, possibly G3-G4 level with this one,… pic.twitter.com/VebftJFOSc
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) November 28, 2023
El impacto del GPS y la radioaficionado es mínimo»; señaló en su perfil, con más de 1000 ‘me gusta’ y casi 700 retuits. La científica señaló además que esta alerta es una muestra más del aumento de la actividad espacial que puede llegar a afectar la tecnología que utilizamos.
Tormenta solar podría impactar la Tierra el 1 de diciembre
Según ha explicado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), sería una llamarada de clase G2 que duraría unas 15 horas.
Se espera que sea algo muy leve, por lo que esta erupción solar no causaría problemas en la salud de los seres vivos; ya que una de mayor escala sí que podría tener impactos radiactivos.
La atmósfera terrestre puede frenar sus efectos. Las tormentas solares, también conocidas como tormentas geomagnéticas, son una perturbación temporal del campo magnético que rodea la Tierra, así lo indica el sitio especializado EarthSky.