Para realizar varios estudios de astrofísica, la NASA lanzó su primer cohete desde suelo australiano en más de 25 años; y el resultado fue todo un éxito. Dicho estudio solo puede realizarse desde el hemisferio sur.
Así que este lunes el cohete de sondeo suborbital BBIX, despegó desde el recién construido Centro Espacial de Arnhem, con ubicación en el Territorio del Norte y recorrió más de 300 kilómetros en el espacio.
Este portaba una plataforma de observación y sensores atmosféricos para poder observar las constelaciones Alfa-Centauri A y B, así lo comunicó Equatorial Launch Australia (ELA), desarrollador, propietario y operador del puerto espacial.
Aunque el vuelo del cohete de 13 metros de longitud duró solo 15 minutos, los datos recogidos en ese tiempo ayudarán a esclarecer secretos de las dos constelaciones estelares que se encuentran a 430 millones de años luz de la Tierra; aclaró el director ejecutivo de ELA, Michael Jones.
NASA hará otros lanzamientos desde la tierra australiana
Jones, explicó mediante una cita por la BBC que «sin entrar demasiado en la ciencia, se trataba efectivamente de una gran cámara de rayos X que observó varios fenómenos y trató de captar partes de rocas en la Vía Láctea, y en particular el cúmulo estelar de Alfa Centauri».
Cabe mencionar que además del primer lanzamiento espacial comercial de la historia de Australia, se trató también del primer lanzamiento de un cohete de la NASA desde un puerto espacial privado fuera de Estados Unidos.
Igualmente, están previstos otros dos lanzamientos desde el mismo lugar para los días 4 y el 12 de julio.
Finalmente se detalla que el ‘Centro Espacial de Arnhem’, es el único centro de lanzamiento ecuatorial multiusuario del mundo de propiedad y gestión privada.
Este situado a 12 grados al sur del ecuador, en el Golfo de Carpentaria, lo que ofrece ventajas únicas para los lanzamientos espaciales de acuerdo con ELA.
Tomado de: actualidad.rt.com