La sonda de observación solar Aditya-L1 de India, ha logrado un importante hito al alcanzar la órbita del sol, además; después de un viaje de cuatro meses. Según el anuncio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de India el pasado sábado.
Jitendra Singh, ministro de Ciencia y Tecnología, destacó la misión de exploración del sistema solar de la sonda; subrayando su importancia para desentrañar los misterios de la conexión Sol-Tierra.
«La sonda ya alcanzó su órbita final, para desentrañar los misterios de la conexión Sol-Tierra», declaró Singh. Añadió que la sonda lleva una serie de instrumentos destinados a medir y observar las capas más externas del sol.
El primer ministro, Narendra Modi, elogió la dedicación de los científicos indios, destacando que este evento representa un nuevo hito en el programa espacial de India y subraya el compromiso continuo de explorar nuevas fronteras científicas; en beneficio de la humanidad.
India logra un nuevo mito espacial
Aditya-L1 marca la primera misión de India en este ámbito y refleja su ambición de impulsar las innovaciones exploratorias en el espacio. También la misión tiene como objetivo arrojar luz sobre varios fenómenos solares; mediante la obtención de imágenes y la medición de partículas en la atmósfera superior del Sol.
Actualmente, la sonda se encuentra en un punto donde la fuerza gravitacional de los dos cuerpos celestes se cancela; permitiéndole permanecer en una órbita estable alrededor del Sol. Finalmente, este logro posiciona a India como un actor significativo en la exploración espacial y contribuye al conocimiento científico global sobre nuestro sistema solar.
#Republic: Yet another success story scripted by team #ISRO.#AdityaL1 pic.twitter.com/C3rUFm51qd
— Dr Jitendra Singh (@DrJitendraSingh) January 6, 2024