Un equipo internacional de científicos que se dedican a investigar el virus de inmunodeficiencia humana procedentes de la Universidad de Oxford ha identificado una nueva variante del VIH, más virulenta y transmisible.
Se conoce que ha estado circulando en los Países Bajos en las últimas décadas desde 1990 y ya ha infectado a más de 100 personas. Un hallazgo científico raro que, sin embargo, no debería causar pánico, aclaran.
- También puedes leer: Moderna inicia los ensayos de una vacuna contra el VIH – Sida
La variante responde a tratamientos existentes y ha ido en declive desde 2010. «No hay razón para alarmarse«; aseguró a la AFP Chris Wymant, investigador en epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, publicado el jueves en la revista Science.
Variante de VIH evoluciona más rápido
No obstante, el descubrimiento puede ayudar a comprender mejor cómo el VIH, causante de la enfermedad del SIDA, ataca las células.
La investigación también prueba que un virus puede evolucionar hasta volverse más virulento, una hipótesis científica ampliamente estudiada en la teoría, pero con pocos ejemplos hasta ahora. Fue bautizada «variante VB» por «variante virulenta del subtipo B», el más común en Europa.
En total, los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza). La mayoría eran hombres que practican sexo con otros hombres y de una edad similar a personas infectadas con el virus en general.
Según un estudio publicado este jueves en la revista Science, los individuos infectados con la nueva variante, bautizada VB, tienen una carga viral (el nivel del virus en la sangre) entre 3,5 y 5,5 veces más alta que las personas que contraen otras cepas del subtipo B del VIH, lo que supone un riesgo de transmisión superior.
Además, la nueva variante tiene una reducción mayor en las células CD4, lo que aumenta el riesgo de desarrollar sida mucho más rápido si no se trata.
Además, la carga viral (cantidad de virus en la sangre) de los infectados con esta variante también fue significativamente mayor; aparte de su virulencia, los investigadores también demostraron que es altamente transmisible.