Recientemente, el físico Barak Shoshany, de la Universidad de Brock, en Canadá, publicó un artículo en «The Conversation»; quien afirma la posibilidad de viajar en el tiempo, contemplando la existencia de líneas temporales paralelas, de acuerdo al estudio según ciencias como la mecánica cuántica lo consideran posible.
La teoría del físico teórico Albert Einstein combina el espacio y el tiempo en una sola entidad, «espacio-tiempo», y proporciona una explicación notablemente compleja de cómo funcionan ambos, a un nivel que no tiene comparación con ninguna otra teoría establecida.
De acuerdo al científico, que desarrolló previamente su idea en un estudio publicado, una temporalidad múltiple dejaría atrás todas las limitaciones y paradojas que han condenado hasta hoy a los viajes al pasado.
Viajar en el tiempo con las líneas temporales paralelas
Quizás el punto principal de pensar en múltiples líneas de tiempo es que suprime el problema de la causalidad, que ha sido la raíz de las paradojas que se plantean por diferentes teorías, que concluyen que los viajes en el tiempo son una utopía irrealizable.
Si todo efecto de una acción realizada en el presente tiene algún tipo de consecuencia en el futuro, trasladarse en el tiempo sería imposible.
Como si se tratara de un film de ciencia ficción y que en ese contexto podemos ir hacia el pasado y hacia el futuro. Si viajamos hacia el pasado y modificamos mínimamente cualquier aspecto de la realidad, la causalidad indicaría que el presente del cual venimos también cambiaría, de la misma manera lo haría el futuro.
Esta noción elimina la posibilidad práctica de viajar en el tiempo, porque si desde el pasado se cambia el presente no tendríamos ninguna seguridad de la existencia de la máquina del tiempo que nos permitió retroceder; de alguna manera, el presente del cual venimos ya se habría modificado y con él también se podría haber esfumado nuestra máquina de viajes.
Esta teoría existe desde hace más de 100 años y se ha verificado experimentalmente con una precisión extremadamente alta; por lo que los físicos están bastante seguros de que proporciona una descripción precisa de la estructura causal de nuestro Universo.
Durante décadas, los físicos intentan utilizar la relatividad general para determinar si es posible viajar en el tiempo . Resulta que puedes escribir ecuaciones que describen viajes en el tiempo y son totalmente compatibles y consistentes con la relatividad. Pero la física no es matemática, y las ecuaciones no tienen sentido si no corresponden a nada en la realidad.