Las ambientalistas convocaron a tener presente que las catástrofes naturales producto del impacto climático; además de ser un problema transversal, afectan en mayor medida a las mujeres a nivel económico y social por verse relegadas a las tareas de cuidado de otras personas.
La fundadora de la organización socioambiental Jóvenes por el Clima Argentina (JOCA), Mercedes Pombo, dijo en entrevista que “el cambio climático profundiza todas las desigualdades preexistentes y ahonda en la desigualdad de género”.
- Te puede interesar: ¿La tierra se quedara sin oxígeno? un estudio científico reveló la fecha
“El cambio climático exacerba esas diferencias porque todas sus consecuencias, ya sean incendios, inundaciones, sequías, generan vulnerabilidad y donde hay que ir a buscar alimentos o agua potable son mujeres las encargadas de esas tareas”, agregó.
Respecto a la aplicación efectiva de los derechos de las mujeres, Pombo consideró que es esencial el reconocimiento de las tareas de cuidado.
“Es necesario entender que las consecuencias socioambientales implican una gran diferencia en materia de tareas de cuidado de forma económica por el fenómeno de la feminización de la pobreza; que es un reclamo histórico del movimiento feminista”, especificó.
Los ricos, los más contaminantes
La organización humanitaria Oxfam informó en 2020 que el 1 % más rico de la población mundial emitió, entre 1990 y 2015; tres veces más emisiones de carbono que el 50 % más pobre.
Pombo indicó que en el activismo feminista y ambiental cobra importancia el concepto de “interseccionalidad”; un enfoque en donde el sexo, el género, la etnia o la clase social están interrelacionadas, interactúan y crean distintos niveles de injusticia social.
- También puedes ver: Una cerveza al día basta para dañar al cerebro, afirma estudio
Esta teoría introducida en 1989 en las ciencias sociales por la abogada estadounidense y directora ejecutiva del foro de políticas afroamericanas, Kimberlé Crenshaw; denota cómo los distintos sistemas de opresión traen consecuencias para los derechos humanos de las mujeres.
En este aspecto, la joven activista destacó las voces de las trabajadoras más vulnerables: como el rol que cumplen las cartoneras, personas que se dedican a reciclar para sobrevivir, en Argentina.