Estudio revela que el agua de la Tierra podría ser más antigua que el Sol

Estudia revela que el agua de la Tierra podría ser más antigua que el Sol
Foto: Estudia revela que el agua de la Tierra podría ser más antigua que el Sol / Cortesía

Un reciente estudio reveló “cómo el agua llegó a la Tierra antes que el Sol“, poniendo fin al mito que “se la puso difícil” a los científicos por muchos años.

Así mismo, el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los astrónomos han detectado agua gaseosa en el disco de formación de planetas alrededor de la estrella V883 Orionis, una protoestrella en la constelación de Orión que se encuentra a 1.300 años luz de distancia de nosotros.

La estrella está rodeada por un disco de material que algún día se fusionará en planetas en órbita. Ha sido precisamente en este lugar, en el disco de la protoestrella, donde los científicos han realizado una detección inequívoca de vapor de agua; remolineándose con otras sustancias estelares listas para formar parte de “un nuevo mundo”.

En el transcurso de unos pocos millones de años, la materia del disco de una estrella se agrupa para formar cometas, asteroides y, finalmente, planetas.

Estudia revela que el agua de la Tierra podría ser más antigua que el Sol
Foto: Estudia revela que el agua de la Tierra podría ser más antigua que el Sol / Cortesía

 Científicos esperan seguir conociendo el origen del agua en la Tierra, antes que el Sol

Este hallazgo sugiere que el agua del sistema solar, incluida la de la Tierra, estuvo presente en el mismo emplazamiento del que nació el Sol; que el agua del sistema solar estaba ya no solo antes de la Tierra, sino también antes del Sol, y ayudó a nuestro planeta a crecer (el agua es un ingrediente importante en la formación de planetas).

Los investigadores han encontrado, por tanto, la conexión entre el agua y la formación del sistema estelar en este sistema incipiente a 1.300 años luz de la Tierra.

Sin lugar a dudas, algo sumamente impresionante, pues este rompería el dilema de ”qué fue primero”; por su parte, los expertos esperan continuar con más investigaciones.

Muy Interesante.es