Estrella agonizante «devora» todo un sistema planetario

Estrella agonizante
Foto: Estrella agonizante "devora" todo un sistema planetario / .

Los científicos lograron descubrir como una estrella que se ubica a 86 años luz de distancia de la Tierra; está devorando todo su sistema planetario. 

Y es que, una enana blanca que se le nombróG238-44, los astrónomos la observaron «devorando» material del interior y el exterior de su sistema planetario. Lo que incluye cada planeta y todos los cuerpos a su alrededor serán absorbidos por la estrella moribunda.

Así mismo, este proceso nos da a conocer que, al momento que nuestra estrella (Sol) muera absorberá todo el sistema solar; en aproximadamente unos 5 millones de años.

Estrella agonizante "devora" todo un sistema planetario
Foto: Estrella agonizante «devora» todo un sistema planetario / .

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) logró observar, analizar y describir el proceso que ocurre cuando una estrella muere y, en su fase de enana blanca, consume todo lo que se encuentra en su entorno.

Estrella devorando un sistema planetario: «Canibalismo cósmico»

Además una nota de prensa señala que, la enana blanca está absorbiendo escombros tanto del interior como del exterior del sistema planetario que previamente gestó y alimentó. Ubicada a 86 años luz de distancia de la Tierra; la estrella G238-44 se ha dedicado a devorar todo a su paso durante los últimos 100 millones de años; sin importar de que están hechos.

Por lo tanto, los astrónomos estadounidenses indicaron que se trata del primer caso de «canibalismo cósmico» en el que se ha podido observar a una enana blanca con un apetito tan voraz y una dieta tan amplia. Esto sugiere que está capturando los restos de planetas rocosos y asteroides ubicados en el interior del sistema planetario extinto.

Estrella agonizante "devora" todo un sistema planetario
Foto: Estrella agonizante «devora» todo un sistema planetario / .

Por otra parte, el equipo de científicos se dio a la tarea de medir la cantidad de nitrógeno, oxígeno, magnesio, silicio e hierro; entre otros elementos, en la atmósfera de la enana blanca. La detección de hierro en gran abundancia es evidencia de núcleos metálicos de planetas terrestres, como la Tierra, Venus, Marte y Mercurio.

Mediterráneo