El mes de septiembre no se queda atrás con estos sucesos, sobre todo porque ocurre el equinoccio de otoño o primavera, donde los días se vuelven más largos y otros más cortos dependiendo del lado del hemisferio que te encuentres.
El otoño está a la vuelta de la esquina y estos son los fenómenos astronómicos que no te puedes perder en septiembre.
El mes de septiembre contará con cuatro fenómenos astronómicos, te decimos cuáles son y de que se tratan:
7 de septiembre: Luna Nueva
Cada Luna nueva es una posibilidad para observar a detalle otros mundos del Sistema Solar y algunos objetos de espacio profundo. La noche del 7 de septiembre será el mejor momento del mes para observar a los dos gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno, que desfilarán durante la madrugada en la constelación de Capricornio.
Las constelaciones más populares del otoño comienzan a figurar cada vez más en la bóveda celeste: antes del amanecer, Orión se colocará en el punto más alto de nuestras cabezas, lo mismo que Tauro, donde ubicar las siete estrellas más visibles del cúmulo de las Pléyades será todo un reto.
14 de septiembre: Neptuno en oposición
A mediados del mes, el octavo mundo respecto al Sol se encontrará en oposición y transitará durante la noche entre Piscis y Acuario. Aunque se trata del mejor momento del año para verlo, su distancia respecto a la Tierra lo hace únicamente accesible a través de telescopios profesionales.
Neptuno fue el primer planeta descubierto a partir de cálculos matemáticos y una serie de anomalías gravitacionales detectadas en el movimiento errático de Urano.
- Te puede interesar: ¡Ojo! Anuncian «caótica» tormenta geomagnética que impactaría la Tierra
17 y 18 de septiembre: Conjunción Júpiter-Saturno-Luna
A mediados de septiembre, los dos planetas gaseosos masivos del Sistema Solar y la Luna gibosa creciente se encontrarán en la constelación de Capricornio:
La madrugada del 17 de septiembre, Saturno se acercará a la Luna (menos de 5 grados) y ambos parecerán cada vez más juntos en la bóveda celeste conforme se acerque el amanecer. Así informo Hipertextual.
Un escenario similar se repetirá la noche siguiente, pero esta vez con Júpiter. Ambos mundos acompañarán a nuestro satélite natural desde el anochecer y hasta un par de horas antes del amanecer, cuando desaparezcan por el oeste.
22 de septiembre: Equinoccio de otoño
El próximo 22 de septiembre, ocurrirá una vez más el fenómeno astronómico conocido como equinoccio, el momento en el que el Sol cruzará el ecuador celeste en su camino hacia el norte, provocando que el día y la noche tengan una duración casi idéntica y dando inicio al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur.