Octubre está a punto de comenzar y en el décimo mes del año, el cielo nos regalará una serie de increíbles fenómenos astronómicos, y los grandes protagonistas serán la asombrosa Luna de Sangre y dos impresionantes lluvias de estrellas.
Aquí te decimos cuáles son todos los asombrosos fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo durante este mes y que no te querrás perder, para que vayas preparando tus binoculares y alistes tus deseos para las estrellas fugaces.
Con cielos más despejados y las constelaciones más famosas de esta época, estos son los fenómenos astronómicos imperdibles del otoño de 2021:
Lluvia de estrellas Dracónidas
La primer lluvia de meteoros provenientes del cometa 21 / P Giacobini-Zinne llegarán a su pico máximo de actividad el próximo 7 de octubre, que será cuando podamos disfrutar de estas maravillosas ‘bolas de fuego’ atravesando el cielo.
Luna de Sangre
El próximo 20 de octubre, la Luna experimentará un eclipse parcial, en el que la Tierra bloqueará toda la radiación solar directa que llega a ella, oscureciéndola. Sin embargo, las partículas en suspensión presentes en la atmósfera teñirán nuestro satélite de rojo.
Lluvia de estrellas Oriónidas
Cada octubre, los restos de polvo cósmico, hielo y rocas dejados por el cometa Halley en la órbita terrestre se precipitan a la atmósfera a 66 kilómetros por segundo, provocando destellos que son conocidos como la lluvia de estrellas Oriónidas.
En 2021, este fenómeno astronómico alcanzará su punto de actividad máxima las noches del 21 y 22 de octubre; cuando será posible observar hasta 23 meteoros por hora en los cielos más despejados.
El radiante de esta lluvia de estrellas es Orión, la constelación más famosa del hemisferio norte; sin embargo, más vale estar atentos y tener un panorama lo más amplio posible, pues los meteoros aparecerán desde cualquier punto de la bóveda celeste.