Durante el mes de noviembre del 2021, el cielo nos regalará una serie de increíbles fenómenos astronómicos, y los grandes protagonistas serán un asombroso eclipse parcial de luna y dos lluvias de estrellas, Táuridas y Leónidas, unas de las más luminosa del año y que no te dejará apartar la vista del cielo.
Noviembre es uno de los mejores meses para observar el cielo nocturno y estos son los fenómenos astronómicos que no te puedes perder, para que vayas preparando tus binoculares y alistes tus deseos para las estrellas fugaces.
Lluvia de Estrellas Táuridas
Las Táuridas estarán en su brillo máximo la noche del 3 de noviembre y la mañana del 4, momento en el que aparecerán «bolas de fuego» en el firmamento; esta es la característica principal de estos meteoritos provenientes del asteroide 2004 TG10, que si bien no son reconocidos por la cantidad de meteoros visibles, si lo son por la intensidad de su brillo.
Lluvia de estrellas Leónidas
La lluvia de meteoritos aparecerá en el cielo nocturno del 17 de noviembre, proveniente del cometa Tempel-Tuttle, fenómeno que cada 33 años genera fuertes «tormentas» de estrellas; siendo la última registrada en el año 2015 La actividad estelar de este fenómeno será mayor que en las táuridas.
Eclipse lunar
Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.
Este 19 de noviembre, el eclipse será parcial, lo que significa que solo se ocultará una parte de la luna. A diferencia de la lluvia de estrellas; este eclipse solo podrá verse desde América, Australia, el norte de Europa y el este de Asia.
La Tierra llegará a cubrir casi el 97% de la luna y durará un estimativo de 3 horas y 28 minutos.
En definitiva, el mes comienza y trae consigo algunos eventos astronómicos que merece la pena salir a observar. A veces todo lo que necesitamos es contemplar un rato los astros, la Luna o una bonita lluvia de estrellas.