Se creías que lo habías visto todo sobre el complejo mundo del canto de las aves, prepárate para escuchar algo sorprendente. En el zoológico Taronga de Australia en Sydney, un pájaro lira (Menura novaehollandiae) ha aprendido a imitar perfectamente los llantos de un bebé humano.
También conocida como ave lira real, se trata de una especie de ave paseriforme de la familia Menuridae endémica del sudeste de Australia, una que habita los bosques de Victoria y Queensland. También se trata de un símbolo popular en el país que incluso se ve en la moneda australiana de diez céntimos.
Te puede interesar: ‘Por eso muerden tan fuerte’ Las hormigas tienen dientes de metal
En cuanto al canto, contiene un componente típico de la especie que dura alrededor de 6 segundos y se puede oír hasta 1 kilómetro de distancia cuando hay poco viento. Un ave capaz de mimetizar sonidos de su entorno, siendo los machos los que cuentan con una capacidad de imitar a la perfección casi cualquier sonido.
De hecho, según Sir David Attenborough, estamos ante el canto “más elaborado, el más complejo y el más hermoso” de todos los pájaros. Veamos lo que logra el ejemplar del zoo de Australia:
Cómo empezó el hábito de este pájaro
Tras verlo, solo nos queda hacernos una pregunta: ¿Qué cantidad de bebés ha acudido al zoológico de Taronga para que Echo (así se llama el ave lira del zoo) sea capaz de tan extraordinaria imitación del llanto?
Suponemos que muchos. El zoológico está actualmente cerrado debido a la pandemia, pero eso no ha impedido que Echo desarrolle y perfeccione sus habilidades. El centro cuenta que el animal comenzó a hacer los sonidos de un bebé llorando hace aproximadamente un año y, quizás durante el encierro, Echo no ha parado de practicar hasta conseguir el sonido que pone en guardia a cualquier padre.
Según ha explicado a The Guardian la supervisora de aves de la unidad de Taronga, Leanne Golebiowski:
Solo puedo asumir que lo recogió de nuestros invitados. Obviamente, ha estado trabajando en su espacio durante el encierro. Hay otros dos sonidos que hace en el momento y que acaba de aprender. Uno es el sonido de un taladro eléctrico que es aterradoramente preciso; el segundo es nuestra alarma de incendio. Incluso hace el anuncio de ‘evacuar ahora.